apps juridicas - mazo y teclado

6 bots y apps jurídicas que te facilitarán el trabajo

El autor de este artículo está al final. Esta persona a colaborado con nosotros enviando su artículo al correo administracion@handbook.com.ve y por ello le estamos muy agradecidos.

El avance tecnológico vivido en la actualidad ha cambiado en gran medida la forma de ver el mundo, relacionarnos y trabajar, y el derecho no es la excepción. Los abogados hoy en día, gracias a estos avances, pueden trabajar de manera más inteligente, eficaz y ahorran tiempo, es decir, optimizan sus procesos. Un ejemplo de estos avances son las apps jurídicas y los llamados bots, que según Wikipedia, son programas digitales que simulan el trabajo o tarea realizada por un humano, que en nuestro caso, sería un abogado. Expliquemos estos avances y como pueden ser usados para hacer más fácil nuestro trabajo:

 

La tecnología y los abogados

Es entonces que, los aparatos electrónicos como celulares, computadoras y tablets resultan vitales para los abogados, puesto que, en muchas ocasiones el abogado tiene que estar fuera de su oficina y debe llevar sus herramientas con él. El razonamiento es sencillo ¿porque llevar pesados códigos y leyes encima cuando puedes tenerlos todos en una tablet, actualizados y con una mejor organización? Y esta es solo una de las múltiples posibilidades que la tecnología nos ofrece para facilitarnos el trabajo.

 

Lee también: ¿Tienes lo necesario para aprobar esta trivia de derecho civil contratos?

 

Ahora, puedes tener acceso de forma inmediata y sencilla a la información que necesites en cualquier lugar en el que te encuentres e incluso al uso de documentos compartidos para trabajar en equipo de forma remota, todo esto gracias a estos equipos electrónicos y a una conexión a internet, lo que nos lleva a considerarlos imprescindibles para nuestro trabajo.

 

Apps jurídicas

Ahora bien, entre los muchos bots y apps jurídicas existentes que pueden resultar útiles para los abogados, nombraremos cinco que facilitan en gran medida el ejercicio profesional:

 

Dragon Dictation

Esta app permite recoger dictados de voz, con tan solo dictarle, se encargará de copiar de forma precisa todo lo que se dicta. Para utilizarla es necesario conexión a internet. Resulta muy útil ya que muchas veces esbozamos nuestras ideas mediante discursos y luego las queremos plasmar en un documento o escrito, esta app revoluciona y facilita entonces, el proceso de redacción.

 

¿Quieres aprender a usar esta app? Te recomendamos: Cómo usar Dragon Dictation en iPhone

TimeClockPro

Esta es una aplicación para móviles, que se encarga de realizar una gestión del tiempo de los servicios efectuados por un abogado o un despacho a cada uno de sus clientes, para subsiguientemente generar facturas, además, esta aplicación permite determinar los gastos por diligencias, realizar anotaciones importantes, determinar los honorarios por servicios prestados e incluso permite enviar la información a los clientes por correo electrónico.

 

SmartLeges

Es un lector de leyes con la legislación de muchos países del mundo, entre los que podemos encontrar: México, Colombia, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, entre otros. Esta app es gratuita.

 

Abogae

Es una plataforma de servicios que ayuda a abogados y sus despachos a ofrecer sus servicios por internet y mejorar su reputación Online. Esta plataforma consiste en que un usuario al ingresar realiza una consulta de índole legal, donde distintos abogados ofrecen una posible solución, y a su vez pueden ofrecerse para una atención más personalizada si es solicitada por el usuario. Los abogados integrantes de esta comunidad pueden ser valorados a través de puntuaciones por los servicios prestados, y de esa forma mejorar su reputación en la web.

 

Lee también: 5 frases de Immanuel Kant que no debemos olvidar

Nubbius

Es una app disponible para iphone que permite almacenar y  gestionar toda la información del despacho o de tus clientes, con un espacio en la nube podrás organizar tu información y acceder a ella desde tu móvil, tablet u ordenador.

 

Bots de abogados

Ahora bien, es cierto que las apps jurídicas y bots pueden servir para hacer más eficaz y eficiente el trabajo de los abogados, sin embargo, algunos bots en cierta medida son capaces incluso de sustituir el trabajo de los abogados, tal es el caso de un bot llamado DoNotPay, que fue lanzado primeramente en Londres, y luego se extendió a la ciudad de Nueva York en Estados Unidos; este bot, tiene la tarea de revisar las multas por aparcamiento y ver si es posible apelarlas. Este tuvo un buen porcentaje de éxito, ya que en los primeros dos años logro anular un 64% de las multas de los usuarios.

 

 

Conclusión

Definitivamente la tecnología está revolucionando la forma de ver, aprender y ejercer el derecho, por eso es importante la inserción de los abogados y los estudiantes de derecho en este nuevo mundo, para así garantizar una mejor atención a los clientes adaptando nuestros servicios a sus necesidades actuales. La utilización de estas nuevas tecnologías es una nueva forma de ejercer el derecho sin desprenderse de sus principios fundamentales.

 

¿Te gustó este artículo sobre bots y apps jurídicas? ¿Conoces alguna otra útil aplicación para nuestro trabajo? Coméntalo.

 

Romel Martines

Twitter: @RdavidMblanco

romelderecho@gmail.com

Comenta sobre este artículo