introduccion al derecho - mazo

10 Conceptos importantes de Introducción al Derecho

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, Asistente en el Tribunal Primero del Municipio Caroní, sede Puerto Ordaz y coordinardor académico en Handbook.

En la cátedra Introducción al Derecho, existen conceptos fundamentales, que se deben comprender e interiorizar para posteriormente estudiar a fondo las distintas figuras jurídicas que surgen a partir de dichos conceptos y que tienen como finalidad ayudar al lector, a comprender la ciencia jurídica. En ese orden, hemos recopilado 10 conceptos fundamentales para su estudio, esperando que sean de mucha ayuda en el mundo del análisis jurídico. Sin más, te dejo con nuestra recopilación en los siguientes términos:

Conceptos Importantes de Introducción al Derecho

La Introducción al Derecho  siguiendo la doctrina del ilustre autor Luis María Olaso, comprende o tiene como finalidad introducir al estudiante de derecho o al lector, a todos aquellos conceptos básicos que conforman la ciencia jurídica y que deben ser conocidos antes de entrar a estudiar con profundidad el ordenamiento jurídico del país en cuestión; ya que su ignorancia, equivaldría a la dificultad de la comprensión de las normas jurídicas. Es por ello que se hace indispensable traer a colación los siguientes conceptos:

Derecho Natural y Derecho Positivo:

En Introducción al Derecho, y a fines ilustrativos, el Derecho Natural es definido como el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana y se conocen por la luz de la razón natural, imponiéndose a los hombres por fuerza de su misma naturaleza. Tal situación se justifica en el hecho de que todo ser humano por su propia naturaleza es impulsado a vivir, educarse, trabajar, desarrollar sus potencialidades obligandolo a relacionarse con otros seres humanos, los cuales tienen el deber u obligación de abstenerse a realizar conductas que afecten dicho desarrollo. 

 

Lee también: 5 frases de Ulpiano que no debemos olvidar

 

Por otro lado el Derecho Positivo, es definido como el sistema de normas emanadas de una autoridad competente y promulgadas de acuerdo a un procedimiento previamente establecido, de carácter obligatorio para los ciudadanos y extranjeros residentes o de paso de una nación determinada. Es decir, nace a partir de una autoridad que crea las normas y que se imponen en la nación con fuerza coercitiva.

Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo:

El Derecho Objetivo es:

El conjunto de normas imperativo-atributivas que rigen la conducta humana en la vida social .

El Derecho Subjetivo es:

El poder o facultad concedido a una persona individual o colectiva por el Derecho Objetivo de hacer, poseer o exigir algo.

Lee también: ¿Sabes quién fue Montesquieu? Descúbrelo aquí

 

De los dos conceptos anteriores se puede establecer que el Derecho Objetivo son las normas jurídicas, las cuales imponen un deber y un derecho (por eso imperativo-atributivas) a los ciudadanos de una nación y que provienen de una autoridad competente que las dicta y promulga. En cambio el Derecho Subjetivo es la exigencia misma del ciudadano para que la norma jurídica sea cumplida; es decir, no es la norma en sí misma, sino la necesidad del ciudadano y su facultad para hacer, poseer o exigir el cumplimiento del contenido de las normas en su beneficio (interés particular) o en beneficio de la sociedad (interés colectivo).

Bien Común:

El Bien Común en la cátedra de Introducción al Derecho, es definido por MOUCHET y ZORRAQUIN, como:

…El Bien Común consiste simultáneamente en el bien de la sociedad y en el de los individuos en cuanto son partes de la sociedad…

De lo anterior se puede afirmar que la sociedad al presentarse como un todo debe propender al Bien Común, que es el bien de todos al cual los individuos contribuyen y del cual todos participan; es decir, el bien colectivo y lo más beneficioso para la ciudadanía en general.

 

Lee también: ¿Tienes lo necesario para aprobar esta trivia de derecho civil contratos?

Justicia:

Uno de los conceptos más complejos del Derecho, ha sido definido a lo largo del tiempo como:

…La Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. Es decir, la virtud que atribuye a otro lo que por derecho le pertenece… 

Si bien el concepto anterior no engloba todo lo que significa “Justicia“, creemos que, a priori podemos tenerlo como valido y certero para no entrar a hacer un analisis minucioso y exhaustivo del tema. Quien realmente quiera profundizar puede visitar: Filosofia.org – definición de la justicia

Seguridad Jurídica:

La Seguridad Jurídica es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y derechos no serán objeto de ataques violentos (principalmente desde el punto de vista jurídico), y si éstos llegaran a producirse la sociedad les asegura protección y reparación. Es decir, existe una convicción que la situación jurídica que goza una persona no será modificada constantemente por acciones que atentan contra la vida social, emanada de las autoridades que deben aplicar la Ley.

 

Lee también: ¿Conoces las diferencias entre extorsión y secuestro?

Norma Jurídica:

La Norma Jurídica es una regla de conducta u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente  con un procedimiento previo establecido para ello, con un criterio de valor determinado y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción o castigo por dicha actuación. Generalmente, impone deberes y confiere derechos (sin embargo, existen normas que sólo establecen procedimientos como las normas adjetivas).

Ley:

En el ámbito de la Introducción al Derecho y a los fines de la cátedra:  la ley es un precepto o cuerpo normativo dictado por una autoridad competente, en sentido complejo y con un  articulado (normas jurídicas) que regulan determinadas situaciones, a cuya realización deben aplicarse las normas contenidas en dicho articulado.

 

Este texto exige o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el Bien Común de la sociedad en su conjunto.

 

Lee también: 10 conceptos importantes del derecho civil personas

Costumbre Jurídica:

…Es la observancia constante y uniforme de una regla de conducta por los miembros de una comunidad social con la convicción de que responde a una necesidad jurídica…

Tal situación significa reiterar una misma conducta en el seno de una colectividad frente a una determinada situación que no se encuentra regulada expresamente en el Derecho Positivo, pero que debe tener fuerza legal y por ello se vuelve parte del ordenamiento jurídico.

Jurisprudencia:

Es el conjunto de pronunciamientos o decisiones dictadas por los Tribunales de la Nación respectiva, que tienen como finalidad el análisis e interpretación de las normas jurídicas al caso en concreto; y que ante una misma situación en el futuro, se mantiene dicha interpretación. Es decir, son aquellas decisiones que perduran a lo largo del tiempo ante situaciones análogas, normalmente por vacíos legales que exigen la respuesta de los jueces, ante los ciudadanos, para garantizar el bienestar social.

Sujeto de Derecho:

Toda persona Natural o Jurídica, capaz de tener derechos y obligaciones.

El concepto anterior es clave para el entendimiento de las relaciones jurídicas, reguladas en las normas, ya que en el Derecho Moderno, se considera que el individuo de la especie humana por el simple hecho de serlo, es considerado “persona  y por ende capaz de tener derechos y obligaciones jurídicas y ser a su vez por dicha situación, sujeto de derecho. 

 

Lee también: ¿Conoces la diferencia entre cosa juzgada formal y material?

Conclusión

Entender estos conceptos importantes de la Cátedra de Introducción al Derecho te facilitará el entendimiento de aquello que desarrollan; que no es otra cosa que los elementos y conceptos más básicos de la ciencia jurídica y cuyo conocimiento es necesario para el entendimiento de las normas jurídicas.  Espero te haya sido útil este artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó esta lista de conceptos importantes de introducción al derecho? ¿Crees qué obviamos alguno? Coméntalo y dinos lo que piensas.

 

Fuentes consultadas: 

Curso de Introducción al Derecho – Tomo I y II – Luis María Olaso

Comenta sobre este artículo