contratos - mazo y libro

10 Conceptos Importantes del Derecho Civil Contratos

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, Asistente en el Tribunal Primero del Municipio Caroní, sede Puerto Ordaz y coordinardor académico en Handbook.

Comprender los conceptos básicos de la ciencia jurídica nos ayudará a entender y con posterioridad profundizar en las cuestiones más complejas del derecho, es por ello que repasar ciertas figuras no es una tarea solo de los neófitos sino de cualquier profesional que quiera permanecer al día. En este caso hemos recopilado 10 conceptos fundamentales del Derecho Civil Contratos, pero no te quedes sólo con ellos, investiga más y si crees que hemos pasado por alto alguno de suma relevancia, coméntalo y danos tu opinión. Sin más, te dejo con nuestro trabajo:

Conceptos importantes del Derecho Civil Contratos

La Venta

En materia de Derecho Civil Contratos en Venezuela, el Código Civil regula una gran cantidad de estas convenciones entre particulares de forma típica o nominada, estableciendo una definición legal para cada uno de ellos, tal es el caso de la Venta, establecida en el artículo 1.474 de la siguiente manera:

La venta es un contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa y el comprador a pagar el precio…

El Código Civil emplea la palabra venta para definir el contrato, con lo cual  se refiere al efecto que el mismo produce económica y jurídicamente desde el punto de vista del vendedor; igual pudo utilizar la palabra compra, en cuyo caso se habría referido al mismo efecto pero desde el punto de vista del comprador.  Por ello, muchos autores dicen que es preferible usar la palabra compuesta compraventa.

 

En ese orden, se puede afirmar del concepto anterior que es un contrato por el cual una persona llamada vendedor se obliga a transferir y garantizar la propiedad u otro derecho a una persona llamada comprador, la cual se obliga a pagar el precio, en la forma y modo establecido en el contrato.

 

Lee también: 10 conceptos importantes del Derecho Civil Personas

Fianza

La ley no define la fianza, sino la obligación del fiador, en el artículo 1.804 del Código Civil Venezolano:

Quien se constituye fiador de una obligación queda obligado para con el acreedor a cumplirla, si el deudor no la cumple.

Los autores suelen considerar que la fuente de esa obligación es siempre contractual y que, por ende, fianza y contrato de fianza son términos sinónimos. Pero, en nuestro criterio, existen fianzas, como las que se prestan para asegurar las resultas de la administración del tutor o para obtener que se declare una medida preventiva, que no resultan del consentimiento de dos partes contratantes y que, por ende, no son contractuales; de modo que no toda fianza proviene de un contrato.

 

Es por ello y a los fines del entendimiento de esta figura jurídica que puede ser definida como el contrato por el cual una persona llamada fiador se obliga frente al acreedor de otra a cumplir la obligación de ésta si el deudor no la satisface.

Permuta

La permuta es un contrato por el cual cada una de las partes se obliga a dar una cosa para obtener otra por ella de conformidad con lo establecido en el artículo 1.558 el Código Civil Venezolano. Cabe agregar que el principio es que la permuta se rige por las mismas normas de la venta en cuanto sean aplicables (Art. 1.563 C.C.), reiterándose en consecuencia la consensualidad del contrato y que los gastos de escritura y accesorios serán pagados de a por mitad por los contratantes (Art. 1.564 C.C.).

Mutuo

El Mutuo o préstamo de consumo es un contrato en virtud del cual una persona (prestamista o mutuante) entrega a otra (prestatario, mutuario o mutuatario) dinero u otra cosa consumible, para que se sirva de ella y devuelva después otro tanto de la misma especie y cantidad.

 

Pese a que puede tratarse de cualquier especie consumible, el mutuo es un contrato de préstamo de dinero, el cual suele ser remunerado mediante el pago de intereses en función del tiempo. Si el mutuo se encuentra garantizado mediante un derecho real de hipoteca se denomina mutuo hipotecario. De conformidad con el artículo 1.735 del Código Civil Venezolano:

El mutuo es un contrato por el cual una de las partes (llamada mutuante), entrega a la otra (llamada mutuario) cierta cantidad de cosas, con cargo de restituir otras tantas de la misma especie y calidad.

Arrendamiento

Actualmente nuestro Código civil en su Artículo 1579, define el arrendamiento como:

Un contrato por el cual una de las partes contratantes se obliga a hacer gozar a la otra de una cosa mueble o inmueble, por cierto tiempo y mediante un precio determinado que ésta se obliga a pagar a aquélla…

La parte que se obliga a hacer gozar de la cosa se denomina arrendador y la otra arrendatario. El precio se suele llamar canon, pensión o alquiler.

 

Lee también: ¿Conoces la diferencia entre cosa juzgada formal y material? 

 

Por otro lado la obra “Contratos y Garantías de José Luis Aguilar Gorrondona”, establece que el contrato de arrendamiento es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a la entrega de una cosa para que su contraparte, el arrendatario, la tenga a nombre y en lugar del dueño, use y goce de ella, pagando al arrendador un precio por el mismo. El precio puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad periódica, que en este caso recibe el nombre de renta. Otro tipo de precio puede consistir en la mitad de los bienes o beneficio, según el tipo de contrato en que consista.

Contrato de Obra

Es necesario recordar que según el artículo 1.630 del Código Civil el contrato de obras se define como:

Aquel mediante el cual una parte se compromete a ejecutar determinado trabajo por sí o bajo su dirección, mediante un precio que la otra se obliga a satisfacerle.

En otras palabras, dicho contrato involucra un compromiso o la voluntad de ejecutar determinados trabajos por cuenta del contratado a cambio del pago de una suma de dinero o de bienes muebles o inmuebles, dependiendo de lo que se haya pactado.

 

De allí que se pueda afirmar que las obligaciones de ejecución de la obra y la prestación o precio que debe ser entregada a cambio de la materialización de dicha obra, deberá siempre respetar el principio de autonomía de voluntad de las partes en relación a la forma, modo, tiempo y lugar de cómo serán esas relaciones contractuales, las cuales indudablemente tienen que ser establecidas de manera clara por los involucrados en la relación contractual.

Mandato

El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario,  a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello (Art. 1.684 del Código Civil ).

 

Lee también: 6 bots y apps jurídicas que te facilitarán el trabajo

 

También se le puede definir como el contrato mediante el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), quien se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. Se le conoce también como “poder”, pero este concepto hace referencia al acto o instrumento en que consta la facultad que alguien le da a otra persona para que en lugar suyo y representándola pueda ejecutar algo.

Comodato

Seguimos con nuestra clasificación de contratos con el comodato, este es un contrato mediante el cual una persona, llamada comodante, entrega a otra, llamada comodatario, alguna cosa, mueble o inmueble para que la use gratuitamente, por cierto tiempo, y después la devuelva.

 

Establece el artículo 1.724 del Código Civil, como definición de comodato:

El comodato o préstamo de uso es un contrato por el cual una de las partes entrega a la otra gratuitamente una cosa, para que se sirva de ella, por tiempo o para uso determinados, con cargo de restituir la misma cosa.

Cesión de Crédito

La Cesión o Venta de un Crédito es el contrato por el cual una persona llamada cedente o vendedor se obliga a transferir y a garantizar a otra llamada cesionario o comprador, la propiedad de un crédito que tiene frente a un tercero llamado deudor cedido y el cesionario a pagar el precio en dinero.

 

La cesión de créditos tal y como se encuentra regulado por nuestro Código Civil es una compraventa, no puede haber ninguna duda. En efecto, no sólo son identificadas por el legislador al decir en el artículo 1.549 C.C. “venta o cesión de un crédito, de un derecho o de una acción…”, sino que se dan en ella (la cesión de créditos) todos los requisitos indispensables para que exista el contrato (de venta) que ha quedado definido en el artículo 1.474 del mismo Código y que fue transcrito anteriormente.

 Transacción

Finalizamos nuestra lista de contratos con la transacción. Según el Código Civil francés:

Es un contrato por el que las partes ponen término a un litigio ya nacido o previenen un litigio por nacer.  

En nuestra legislación,  la transacción la define el Artículo 1.713 de nuestro  Código Civil como:

Un contrato por el cual las partes mediante recíprocas concesiones, terminan un litigio pendiente, o precaven un litigio eventual.

Debe observarse que la definición establecida en el Código Civil, ha agregado a la definición napoleónica la nota “mediante recíprocas concesiones”, aspecto indispensable para diferenciar la transacción de otras instituciones. Cabe aclarar que la transacción es declarativa respecto de los derechos incluidos en el litigio pendiente o eventual al cual pone término o previene; pero también es traslativa de la propiedad o derechos ajenos al litigio que alguna de las partes, a título de concesión, se obligue a transferir a la otra.

Conclusión

Entender estas figuras principales del Derecho Civil Contratos te facilitará el entendimiento de aquello que desarrollan, que no es otra cosa que las distintas relaciones y negocios jurídicos que en base al principio de la autonomía de la voluntad rigen las actuaciones civiles y realizan las personas entendidas como sujetos de derecho. Espero te haya gustado este artículo y nos vemos en una siguiente oportunidad para seguir estudiando el enorme mundo de la ciencia jurídica.

 

¿Te gustó este artículo sobre conceptos importantes del derecho civil contratos? ¿Conoces otros contratos no mencionados acá? Coméntalo.

 

Comenta sobre este artículo