revision constitucional de sentencias - temis - derecho

Todo lo que debes saber sobre la revisión constitucional de sentencias

El autor de este artículo está al final. Esta persona ha colaborado con nosotros enviando su artículo al correo administracion@handbook.com.ve y por ello le estamos muy agradecidos.

La jurisdicción constitucional ha sido concebida en la constitución venezolana de 1999 como aquella encargada de salvaguardar y proteger la integridad de nuestro texto fundamental, dotada de amplias competencias en materia constitucional. En este artículo, quien nos colabora: William Correa, explicará con detenimiento de que se trata la revisión constitucional de sentencias.

Revisión constitucional de sentencias

Definición

La revisión constitucional de sentencias definitivamente firmes la podemos definir según la Magistrada emérita Cecilia Sosa (2007) como:

Un medio extraordinario de impugnación, de carácter excepcional, por medio del cual se somete a la consideración del juez constitucional una controversia ya resuelta por otro tribunal de la República mediante sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.

Es importante señalar que la revisión constitucional de sentencias definitivamente firmes es una potestad estrictamente excepcional, extraordinaria, autónoma y discrecional de la Sala Constitucional, y así se ha establecido en jurisprudencia reiterada y pacífica.

 

La primera sentencia y más importante que estableció la potestad discrecional de la revisión constitucional, fue la sentencia de la Sala Constitucional  Nº 93 del 6 de febrero del 2001, expediente Nº  00-1529  (caso: CORPOTURISMO).

Fundamento Constitucional

La revisión constitucional de sentencias definitivamente firmes tiene su origen en nuestra Constitución del año 1999 (reimpresa por error material en la Gaceta Oficial (G.O) extraordinaria Nº 5.453 de fecha 04/03/2000),  donde una vez creada la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, dentro de sus facultades se consagra en el numeral décimo del artículo 336 lo siguiente:

Revisar las sentencias definitivamente firmes de amparo constitucional y de control de constitucionalidad de leyes o normas jurídicas dictadas por los Tribunales de la República, en los términos establecidos por la ley orgánica respectiva.

Fundamento legal (sentencias susceptibles de ser revisadas por la Sala Constitucional)

Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, publicada en G.O. Nº 39.522 del 01/10/2010 (en adelante LOTSJ), se estableció de forma clara y precisa cuales sentencias son susceptibles de ser revisadas por la Sala constitucional, las cuales según los numerales 10, 11 y 12 del artículo 25, son las siguientes:

  1. Revisar las sentencias definitivamente firmes que sean dictadas por los Tribunales de la República, cuando hayan desconocido algún precedente dictado por la Sala Constitucional; efectuado una indebida aplicación de una norma o principio constitucional; o producido un error grave en su interpretación; o por falta de aplicación de algún principio o normas constitucionales.
  2. Revisar las sentencias dictadas por las otras Salas que se subsuman en los supuestos que señala el numeral anterior, así como la violación de principios jurídicos fundamentales que estén contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tratados, pactos o convenios internacionales suscritos y ratificados válidamente por la República o cuando incurran en violaciones de derechos constitucionales.
  3. Revisar las sentencias definitivamente firmes en las que se haya ejercido el control difuso de la constitucionalidad de las leyes u otras normas jurídicas, que sean dictadas por las demás Salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás Tribunales de la República.

Finalidad y efectos de la revisión constitucional de sentencias definitivamente firmes

Jurisprudencia

Como finalidad de la revisión constitucional la Sala Constitucional ha señalado en su sentencia Nº 578 de fecha 30/03/2007, expediente 07-0008 (María Elizabeth Lizardo) que:

…tal facultad de revisión persigue garantizar el cumplimiento, vigencia y respeto de los postulados constitucionales, así como la integridad de la interpretación, en tanto se trata de una Sala con facultades expresas para tal función, concebida como un órgano especializado para ello. Sin embargo, aun cuando la Sala posee los más amplios poderes de revisión sobre aquellas decisiones en las que el ordenamiento constitucional permite su intervención, no se trata de una potestad genérica e irrestricta, en el sentido de que pueda revisar cualquier decisión, antes bien, debe tratarse de específicas sentencias que, en todo caso, serán precisadas por la legislación que se dicte.

Entonces además de ser la Sala Constitucional la última y máxima interprete de nuestra Ley Fundamental y de ejercer el control concentrado de la constitucionalidad en nuestro país (artículo 335 constitucional), la revisión constitucional la ejerce con fines de mantener integro tanto el texto constitucional como de las interpretaciones que haga de él.

 

Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia

Con respecto a los efectos de la revisión constitucional el artículo 35 de la LOTSJ, señala que:

Cuando ejerza la revisión de sentencias definitivamente firmes, la Sala Constitucional determinará los efectos inmediatos de su decisión y podrá reenviar la controversia a la Sala o Tribunal respectivo o conocer la causa, siempre que el motivo que haya generado la revisión constitucional sea de mero derecho y no suponga una nueva actividad probatoria; o que la Sala pondere que el reenvío pueda significar una dilación inútil o indebida, cuando se trate de un vicio que pueda subsanarse con la sola decisión que sea dictada.

Dentro de los efectos entonces se encuentra la posibilidad de reenviar la causa a la Sala o tribunal correspondiente, con el fin de subsanar los vicios constitucionales en que haya incurrido.

 

También se puede reponer la causa cuando las violaciones constitucionales hayan sido cometidas dentro de una etapa procesal, incluso deja abierta la posibilidad de que la misma la Sala Constitucional una vez realizada la revisión y anulada la sentencia objeto de la misma, proceda a dictar el fondo del asunto, este caso es el llamado “la revisión constitucional sin reenvió” tesis propuesta por la Magistrada emérita Luisa Estella Morales, la cual no ha tenido mucha aplicación en las decisiones de la Sala Constitucional.

Procedimiento de la Revisión Constitucional de sentencias

La revisión constitucional no es una causa sujeta a sustanciación por lo cual será resuelta siguiendo el procedimiento del artículo 145 de la LOTSJ que establece en su primera parte lo siguiente:

En las causas en las que no se requiera sustanciación, la Sala decidirá en un lapso de treinta días de despacho contados a partir del día en que se dé cuenta del recibo de las actuaciones, salvo lo que preceptúan la Constitución y leyes especiales.

Siendo la revisión constitucional una potestad de la Sala Constitucional, esta podrá también antes de dictar la sentencia definitiva, dictar autos para mejor proveer o fijar una audiencia oral y pública si lo estima pertinente.

 

Es bueno agregar que son aplicables para este procedimiento las causales de inadmisibilidad contenidas en el artículo 133 del LOTSJ, con excepción de los numerales 4 (cosa juzgada) y 6 (legitimación pasiva).

Conclusión

A manera de conclusión podemos comentar que la revisión constitucional recae sobre las sentencias definitivamente firmes pasadas en autoridad de cosa juzgada, las cuales pueden ser anuladas cuando del análisis de la Sala Constitucional se evidencie, violaciones a las normas y principios constitucionales o tratados suscritos por la República, además cuando no sigan los criterios vinculantes emanados por la propia Sala Constitucional. Esto, porque para la Sala es más importante garantizar la justicia que proteger la apariencia de cosa juzgada.

 

¿Te gustó este artículo sobre la revisión constitucional de sentencias? ¿Le agregarías algo? Coméntalo.

 

Bibliografía

Macías Cham, J. (2013). La Revisión Constitucional de Sentencias Definitivamente Firmes. Caracas: Ediciones Paredes.

Portocarrero, Z. (2010). La Revisión de Sentencias: Mecanismo de Control de la Constitucionalidad, Creado en la Constitución de 1999. Caracas: Tribunal Supremo de Justicia.

Sosa Gómez, C. (2007). La revisión constitucional de las sentencias definitivamente firmes. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (3), 171-201.

 

William Correa – Abogado USM

Twitter: @WilliamIsai01

williamscorrea01@gmail.com

 

Comenta sobre este artículo