usucapión - mazo y reloj de arena

¿Qué es la usucapión? Descúbrelo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, asistente en el Tribunal Primero Civil, Puerto Ordaz, Estado Bolívar y CEO en Handbook.

La usucapión, también conocida como prescripción adquisitiva, es una de las formas como la posesión (en este caso la posesión legítima) conduce a adquirir la propiedad u otro derecho real y se caracteriza porque logra ese efecto a través del transcurso del tiempo. Aquí veremos algunos de sus caracteres y su regulación legal:

La usucapión

Concepto

A tales efectos el autor Enrico Gropallo señala sobre la usucapión:

Es el modo de adquirir el dominio y otro derechos reales por la posesión a título de dueño durante el tiempo regido por la ley.

Del anterior concepto podemos observar 2 caracteres fundamentales: la posesión a título de dueño, legítima y no perturbada o controvertida y que esta se mantenga por una prolongación de tiempo que está expresamente prescrita en la ley.

 

En ese mismo orden de ideas el código civil venezolano en su artículo 1952 se refiere a la prescripción, tanto adquisitiva como extintiva en los siguientes términos:

La prescripción es un medio de adquirir un derecho o de libertarse de una obligación, por el tiempo y bajo las demás condiciones determinadas por la Ley.

Cuando la ley hace referencia a un medio para adquirir un derecho se refiere a la usucapión, lo cual nos corresponde tratar en este artículo.

Objeto de la usucapión

  1. La usucapión supone necesariamente que la cosa sea susceptible de apropiación privada puesto que si no es así, no podría producir su efecto adquisitivo. Significa esto que la usucapión no tiene efectos sobre las cosas que están fuera del comercio, tal y como lo señala el artículo 1959 eiusdem, como tampoco son usucapibles los bienes de dominio público afectados al uso público o demaniales, cosa contrario ocurre con los bienes patrimoniales o de uso privado del Estado que si son usucapibles (Art. 1960 Código Civil).
  2. Puede adquirirse por usucapión el derecho de propiedad y en general todos los derechos reales susceptibles de posesión, como la enfiteusis, el usufructo, el derecho de uso y habitación y las servidumbres.

Tiempo para usucapir

La prescripción ordinaria, que constituye la regla general en la materia, es regulada por el Código Civil en el artículo 1977:

Todas las acciones reales se prescriben por veinte años y las personales por diez, sin que pueda oponerse a la prescripción la falta de título ni de buena fe, y salvo disposición contraria de la Ley. La acción que nace de una ejecutoria se prescribe a los veinte años, y el derecho de hacer uso de la vía ejecutiva se prescribe por diez años.

Y en el artículo 1979 se refiere a la prescripción abreviada en los siguientes términos:

Quien adquiere de buena fe un inmueble o un derecho real sobre un inmueble, en virtud de un título debidamente registrado y que no sea nulo por defecto de forma, prescribe la propiedad o el derecho real por diez años, a contar de la fecha del registro del título.

De manera que, este lapso reducido de 10 años requiere, de forma concomitante, el cumplimiento de 2 requisitos más, como lo son la posesión de buena fe y el registro del título por el cual se adquiere. Por buena fe debemos entender la convicción de que se ha adquirido un bien de quien tenía legítimos derechos para enajenarlo, es decir, se desconocen la existencia de vicios en el acto de adquisición de la cosa. En cuanto al título debemos afirmar que es el acto volitivo por medio del cual se adquiere el derecho real expresado en un documento que para efectos de seguridad jurídica y publicidad es necesario registrar, permitiendo así que cumpla sus efectos ante terceras personas.

 

Es necesario aclarar, para los bienes patrimoniales del Estado, usucapibles como establecimos anteriormente, que la prescripción ordinaria asciende a 50 años y la abreviada a 20 de conformidad con la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional.

Computo de la usucapión

De acuerdo con las reglas del Código civil (Art. 12, 1975 y 1976 Código Civil)  la prescripción se cuenta por días y no por horas y se consuma al fin del último día del término, siendo así, como los lapsos en materia de usucapión son de años, el tiempo empezará a correr al día siguiente de la toma de la posesión y concluirá el día de fecha igual al de esa toma de posesión del año correspondiente, si el lapso se cumpliese un día del que careciere el mes se entenderá cumplido el último día de ese mes, una vez finalizado, es decir, a las 12:00 a. m.

 

Efectos de la usucapión

El efecto principal es la adquisición originaria de la propiedad u otro derecho real, correspondiente a la posesión ejercida durante el lapso y en las condiciones establecidas. Efecto que se produce retroactivamente y sujeto a la voluntad del usucapiente, aunque no hace falta que medie ninguna resolución de un juez o registro.

Esto significa que una vez cumplida la usucapión, su efecto se retrotrae a la fecha en que el usucapiente entró en posesión, cuestión que es así para protección  de los terceros que han contratado con él. Ahora, cuando nos referimos a que está sujeta a la voluntad del usucapiente indicamos que este tiene la carga de invocar la prescripción adquisitiva cumplida en su favor, sin que el juez pueda suplirla de oficio y puede a su vez, renunciar a ella después de adquirida, o sea, una vez vencido el lapso establecido para ella y sobre esto, cabe precisar:

  1. Para renunciar a las prescripción se requiere capacidad o poder para enajenar.
  2. La prescripción no es una liberalidad, de tal manera que no está sujeta a las reglas de esta.
  3. La renuncia de la prescripción puede ser expresa o tácita, es decir, puede provenir de un acto expreso o manifestación directa de voluntad de no aprovechar la prescripción que se ha consumado en su favor o resultar de todo hecho que de forma indubitable sea incompatible con la voluntad de hacer uso de la prescripción.
  4. Aun cuando el usucapiente puede renunciar a la usucapión, los acreedores o cualquier otro interesado en hacerla valer pueden oponerla.

 

Conclusión

En este artículo podrás ver, entre otras cosas, las causas que impiden, suspenden e interrumpen la prescripción: La posesión en el Derecho Civil Venezolano lo cual es un obstáculo para la consumación del lapso requerido por la ley. Esperamos haber establecido claramente los términos en que está consagrada la usucapión en el ordenamiento jurídico venezolano y te haya sido útil este artículo.

 

¿Te gustó este artículo sobre la usucapión? ¿Le agregarías algo más? Coméntalo.

 

Bibliografía:

Derecho Civil II – Cosas, bienes y derechos reales – José Luis Aguilar Gorrondona

Comenta sobre este artículo